Enhance you storytelling skills! Class begins soon!

Sign Up

Programa de Fellows en Colombia

Aplicaciones cerradas

Deja tus datos
Ingles

Programa de Fellows en Colombia

Aplicaciones cerradas

Enraizados en las necesidades de las comunidades, agentes de cambio con enorme potencial utilizan métodos disruptivos para transformar las realidades del país, restaurando el tejido social para una nueva Colombia que vive una era post-acuerdo. Déjanos tus datos para que puedas enterarte de toda la información de Acumen y ser el primero en saber cuándo abrimos aplicaciones nuevamente

Deja tus datos

¿Cuándo comienza la siguiente versión del Programa de Fellows?

La próxima cohorte en Colombia empezará su año de formación e inducción entre marzo y mayo de 2022.

Características de nuestro Programa

Acumen está creando a nivel global una masa crítica de líderes en distintos países que entienden lo que se necesita para crear cambios sistémicos en un mundo complejo e interconectado. Nuestro Programa de Fellows invierte en el capital humano, por medio de un programa diseñado para conectar y cultivar agentes de cambio social comprometidos con la lucha contra la desigualdad y la injusticia.

Para entender mejor sobre qué es el programa, te invitamos a ver este video.

Seminarios por cohorte

Contenido virtual

Autorreflexión

Aplicabilidad al mundo real

Año de inducción - primer año

  • Cada año, el Programa equipa alrededor de veinte candidatos a Fellows con el conocimiento, el laboratorio de práctica, los sistemas de soporte y las habilidades para desafiar el statu quo, sacar provecho de la diversidad y lograr movilizar comunidades.
  • Los Fellows desarrollan y ponen a prueba nuevas habilidades dentro de su cohorte, y luego las ponen en práctica en sus organizaciones y comunidades.
  • El modelo de aprendizaje basado en cohortes crea vínculos profundos de confianza y amistad; y a la vez un ambiente profundamente retador para los participantes.
  • 3 encuentros presenciales y 2 travesías virtuales
  • Entre 5 y 7 horas dedicadas en trabajo virtual entre sesiones

Acompañamiento de por vida

Las relaciones de confianza que se desarrollan en la cohorte y entre cohortes se mantienen mucho después del primer año (año de inducción) y son el origen de muchas de las decisiones que los Fellows toman después del programa para crear un mayor impacto.

Después de una década de operar el Programa de Fellows en otras geografías, vimos que era el momento para lanzarlo en Colombia y reunir a un grupo diverso de individuos que lideran iniciativas para construir una nueva Colombia. El Programa de Fellows es una iniciativa totalmente financiada por Acumen y nuestros aliados, por lo que no tienen ningún costo para los seleccionados. Queremos apoyar a personas que trabajan en iniciativas que benefician a comunidades vulneradas y que buscan reconstruir el tejido social en los diferentes rincones del país. Sabemos que ser un motor de cambio sistémico es un reto extremadamente complejo, exigente y a menudo solitario; y estamos convencidos de que el programa no es solamente una forma de ayudar a estos líderes sobrevivan su trabajo, sino también una manera de aumentar la efectividad y el impacto colectivo de sus intervenciones.

Buscamos emprendedores sociales, intraemprendedores, y catalizadores de organizaciones para que se unan a nuestra comunidad de 50 agentes de cambio a nivel local y casi 700 Fellows a nivel global.

Sesiones Informativas

  • 21 de julio: Programa de Fellows de Acumen en Colombia

Perfiles Comunes

Nuestros Fellows son innovadores dispuestos a experimentar un gran viaje de liderazgo.

  • Diversidad de perspectivas: Desde emprendedores sociales e intraemprendedores, hasta catalizadores de organizaciones que reinventan los límites, en nuestras cohortes se encuentran representados todos los sectores y entornos.
  • Dedicados a resolver los retos de la pobreza, la desigualdad y la injusticia: Nuestros Fellows son innovadores dispuestos a experimentar un gran viaje de liderazgo, practicando sus habilidades de la imaginación moral
  • Localmente arraigados: Estos líderes son implacables, tienen un historial de impacto y están comprometidos en hacer cambios concretos en sus respectivas regiones.
  • Emprendedor social: Lidera una organización con o sin ánimo de lucro cuya misión es proveer productos o servicios que benefician a comunidades vulnerables. Su impacto nace de su capacidad de crear, fundar y de formar una empresa social que esté operando al momento de aplicar.
  • Intraemprendedor: Da vida a nuevas iniciativas o enfoques dentro de la organización. Se encarga de diseñar, probar, incubar e implementar ideas que permitan a la organización crear impacto social.
  • Catalizador de organizaciones: Desempeña un papel integral en la construcción de la organización. Su enfoque es construir la estructura interna, los sistemas y procesos que permitan a la organización alcanzar su propósito social.

¿Qué se aprende en el Programa?

Lecturas de Buena Sociedad

Los Fellows exploran sus propios valores éticos y sus prejuicios mientras debaten sobre cómo construir una sociedad más justa. A través de debates grupales sobre textos clásicos y contemporáneos (Platón, Mahatma Gandhi, Dr. Martin Luther King, Amaryta Sen, Jose Ortega y Gasset…)

Pensamiento Sistémico

Ayuda a entender las dinámicas sociales, las dinámicas de poder, y su funcionamiento; y con base en eso, ayuda a repensar cómo generar intervenciones efectivas para crear cambio social de gran escala con el paso del tiempo.

Manejo de Polaridades

A través del modelo de Manejo de polaridades los participantes aceptan la existencia de objetivos opuestos en un entorno de trabajo y descubren herramientas para manejar eficazmente las tensiones existentes.

Voz Auténtica

Mediante el trabajo de Voz auténtica o técnicas narrativas de ‘storytelling’ inspiramos, movilizamos y llevamos a la audiencia a la acción. Trasladamos los valores del comunicador a acciones concretas de la audiencia.

Liderazgo Adaptativo

Nos apoyamos en la práctica de Liderazgo Adaptativo, un modelo a través del cual se adopta un proceso de cambio gradual, tanto de manera individual como colectiva, y que está especialmente diseñado para situaciones de alta complejidad e incertidumbre.

Aplicaciones y proceso de selección

Nuestro proceso de aplicación consiste de cuatro pasos:

  1. 1
    Paso 1: Aplica en línea - ¿Qué nos quieres contar? Abre el 14 de julio y cierra el 12 de agosto
  2. 2
    Paso 2: Completa las tareas virtuales - ¿Qué nos quieres mostrar?
  3. 3
    Paso 3: Asiste a la Ceremonia de Selección - ¿Por qué es este el momento indicado para ser un Fellow?
  4. 4
    Paso 4: Comienza tu formación como Fellow

¿Todavía no estás listo para aplicar?

Déjanos tus datos y te enviaremos información una vez se abran nuevamente las aplicaciones al Programa de Fellows

Fellows de Colombia

Silfredo Fuentes Chiquillo

Colombia

Fellow de Colombia

Conoce a los Fellows 

Sandra Paola Ibañez Quiñones

Colombia

Fellow de Colombia

Andres Felipe González Espinosa

Colombia

Fellow de Colombia

Conoce a los Fellows 

Fellows de Colombia

Conoce a los Fellows 

Silfredo Fuentes Chiquillo

Colombia

Fellow de Colombia

Conoce a los Fellows 

Sandra Paola Ibañez Quiñones

Colombia

Fellow de Colombia

Andres Felipe González Espinosa

Colombia

Fellow de Colombia

Rocío Arango Giraldo

Colombia

Fellow de Colombia

Adela Andrea González Pacheco

Colombia

Fellow de Colombia

Andrés Ucrós Maldonado

Colombia

Fellow de Colombia

Preguntas Frecuentes

El Programa de Fellows

¿Qué es el Programa de Fellows de Acumen?

El Programa de Fellows de Acumen está diseñado para individuos que actualmente están abordando problemas relacionados con la pobreza o las injusticias sociales desde distintos ángulos. Nuestros Fellows son de todas las edades, vienen de diversos orígenes culturales, geográficos o socioeconómicos, y trabajan en diversos sectores.

¿Qué es el Programa de Fellows de Acumen?

El Programa de Fellows de Acumen es el comienzo de un camino hacia el dominio de las habilidades, atributos y valores de liderazgo moral: una combinación de empatía, inmersión, comprensión y acción. Lo que une a nuestros Fellows son valores compartidos, un compromiso común con un mundo que va más allá de la pobreza y la injusticia, una promesa de acompañarse mutuamente, de ayudarse y celebrar uno al otro y de sostenerse mutuamente.

¿Cuál es el propósito del Programa de Fellows de Acumen?

El propósito del Programa de Fellows de Acumen es desarrollar una comunidad de líderes que desafían el status quo/lo común, trabajan a través de líneas de diferencia e inspiran a sus comunidades a creer en un futuro más brillante.

Especificaciones para los candidatos

¿Necesito trabajar en una empresa social para ser considerado para el Programa de Fellows?

No.

¿El Programa es sólo para emprendedores?

No.

Los Fellows siguen varias trayectorias profesionales y caminos personales a lo largo de sus vidas, pero muchos Fellows en los últimos años han sido:

  • Emprendedores que han fundado o lideran una organización con o sin fines de lucro, que proporciona bienes y servicios críticos a los menos privilegiados.

  • Intraemprendedores que están creando soluciones innovadoras para combatir la pobreza o injusticias dentro de instituciones que ya existen. Lo hacen cambiando la cultura institucional y construyendo nuevas colaboraciones.

  • Constructores Organizacionales que apoyan el crecimiento de instituciones enfocadas en pobreza o injusticias desde dentro, pero no como el fundador o CEO.

Buscamos una actitud, mentalidad y enfoque emprendedor: personas que no aceptan el status quo/lo común.

¿Cuáles son las calificaciones académicas que se necesitan para el programa?

No hay requisitos académicos específicos.

¿El dominio del inglés es un requisito?

No.

Todos los seminarios y las formaciones se llevan a cabo en español. El dominio del idioma en el que se llevará a cabo el programa es un requisito para garantizar que los Fellows sean capaces de dar y sacar el máximo provecho de esta experiencia.

¿Tengo que ser ciudadano de la región que estoy aplicando?

Sí.

Nosotros mayormente consideramos aplicaciones de ciudadanos del país o región. Sólo en casos específicos, consideramos a solicitantes que demuestren una conexión concreta con la región (es decir, empleo a largo plazo, residencia, el enfoque del proyecto de cambio social).

¿Hay un rango de edad específico para aplicar a Programa de Fellows de Acumen?

No.

No hay requisito mínimo ni máximo de edad.

¿Tengo que estar actualmente involucrado en un trabajo que se enfoca en pobreza o injusticia?

Sí.

Estamos buscando personas que actualmente tienen una posición de liderazgo en una organización o iniciativa comprometida a combatir la pobreza o injusticias. Sólo en casos específicos, consideramos solicitantes que trabajan medio día/part-time, siempre y cuando demuestran el compromiso completo hacia combatir la pobreza o las injusticias sociales.

¿Si uno ya ha participado en un programa de Fellows de Acumen, puede aplicar y participar en otro de ellos?

No.

Cada grupo de Acumen Fellows debe estar compuesto por individuos que no han participado previamente en otro programa de Fellows de Acumen. Esto es único a los programas de Acumen. Los candidatos que han participado en otras becas o programas de liderazgo, o que han tomado cursos de +Acumen (que no sea el Acumen Fellowship Program), sí son bienvenidos a aplicar.

¿Dos personas de la misma organización pueden aplicar al Programa de Fellows de Acumen?

El Programa de Fellows de Acumen es una inversión significativa en el camino de liderazgo de un individuo. Como el programa es competitivo y solo ofrece 20 puestos por año en cada región, nuestro objetivo es amplificar nuestro impacto a través de los Fellows. Les pedimos que lleven los aprendizajes del programa de vuelta a sus equipos y comunidades para maximizar el impacto.

Esto significa que, en un año determinado, aunque varias personas de la misma organización pueden aplicar y cumplir con nuestros criterios básicos de elegibilidad, solo podremos seleccionar a uno de ustedes para avanzar en el proceso de selección. Le sugerimos que tenga esto en cuenta al tomar la decisión sobre si uno o más de ustedes aplicarán en el mismo año.

Esto también significa que, dentro de un período de 3 años, no podremos aceptar a más de una persona como Fellow de la misma organización. Si alguien de su organización ha sido miembro de Acumen en los últimos 3 años, no podremos aceptar su solicitud este año. Si nadie de su organización es un miembro de Acumen todavía, le sugerimos que tenga esto en cuenta al tomar la decisión con respecto a qué persona de su organización es la más adecuada para aplicar en este momento de sus caminos de liderazgo.

¿Puedo aplicar si he tomado cursos de Acumen Academy?

¡Por supuesto! Se recomienda encarecidamente tomar cursos de Acumen Academy antes del Fellowship.

Elegibilidad para el Programa de Fellows en Colombia

¿Cuándo abren las aplicaciones para el Programa en el 2022?

Las aplicaciones para ser parte de la cohorte 2022 abren el 14 de julio de 2021.

¿Quiénes pueden postularse?

Residentes colombianos de diferentes edades que actualmente lideran, o son parte integral de una organización que trabaja por crear una nueva narrativa en Colombia (nos interesan aún más si trabajan en construcción de paz); y que cumplen con los siguientes 5 requisitos:

  • Ser residente colombiano mayor de edad con más de 3 años de experiencia en el sector social.
  • Trabajar en función de personas excluidas y/o población vulnerada.
  • Habilidad de leer y escribir en español textos de mediana complejidad; y manejo básico de internet.
  • Habitar en un lugar con cobertura telefónica y de internet.
  • Una posición de liderazgo en una organización que pueda influir el cambio.

Aunque no sea parte de nuestros requisitos, por lo general nuestros Fellows hacen parte de alguno de los siguientes perfiles:

  • Intraemprendedor: Da vida a nuevas iniciativas o enfoques dentro de la organización. Se encarga de diseñar, probar, incubar e implementar ideas que permitan a la organización crear impacto social.

  • Catalizador de organizaciones: Desempeña un papel integral en la construcción de la organización. Su enfoque es construir la estructura interna, los sistemas y procesos que permitan a la organización alcanzar su propósito social.

  • Emprendedor social: Lidera una organización con o sin ánimo de lucro cuya misión es proveer productos o servicios que benefician a comunidades vulnerables. Su impacto nace de su capacidad de crear, fundar y de formar una empresa social que esté operando al momento de aplicar.

¿Quién es un candidato ideal para el Programa de Fellows en Colombia?

Un candidato ideal está interesado en crecer en su desarrollo personal y adquirir la habilidades para llevar su liderazgo al siguiente nivel a través del crecimiento personal, en lugar de competencias técnicas. Su objetivo es generar un impacto mayor en las comunidades con las que ya trabaja y conectarse con personas que lo ayudarán a amplificar ese impacto. Por esto, están buscando ser parte de la comunidad colombiana y de la comunidad global de Fellows de Acumen.

Un candidato ideal se caracteriza por ayudar a dignificar al ser humano a través de sus proyectos o causas sociales, por aprender de los fracasos y por tener la capacidad de tomar riesgos incluso en los momentos más difíciles. Logra conectarse con las personas, crea relaciones que potencializan el cambio; tiene la capacidad de ponerse en los zapatos de otros y conectar su causa social con un fin mayor.

¿Qué significa ser fellow?

“Fellow” es una palabra que tiene mucho significado para nosotros y que no tiene una traducción directa al español. Tiene elementos de “fraternidad”, de “beca”/”premio”/”distinción”, de “auto-reconocimiento”, de conexión y de un fuerte vínculo humano. A nuestro programa decidimos darle la identidad de “Progrma de Fellows” debido a que hacer parte implica mucho más que ser parte de una comunidad, o tener un sello a tu trayectoria. Nosotros creemos que el sentido del Programa es cultivar la habilidad de tejer relaciones extremadamente fuertes usando como hilo conector un propósito común, las expectativas compartidas, la alineación de valores, la inversión mutua, la confianza, y la responsabilidad de animarse y apoyarse mutuamente.

Un Fellow de Acumen es aquella persona que seleccionamos porque se compromete a luchar por una causa mayor a sí mismo durante toda su vida. Una persona que se compromete a trabajar por las comunidades vulnerables, a enfrentar la injusticia social o a luchar por tener una Colombia en paz, mientras una comunidad internacional de más de 540 líderes está ahí para apoyarlo y guiarlo. Un Fellow de Acumen tiene múltiples características que lo distinguen como individuo, y tiene comportamientos que resuenan con nuestro Manifiesto, como ponerse al servicio de los más vulnerables, oír voces históricamente silenciadas, y reconocer el potencial donde otros ven desesperanza, entre muchas otras.

¿Cuál es el propósito del Programa de Fellows de Acumen?

El propósito del Programa de Fellows de Acumen es desarrollar una comunidad de líderes que desafían el statu quo (lo común, la realidad como la conocemos) y que trabajan con otros cruzando líneas de diferencia. El propósito es crear una masa crítica de agentes de cambio social que inspiren y lleven a sus comunidades a creer (y hacer realidad) un futuro más brillante.

¿El Programa de Fellows provee subsidios o financiación para los proyectos o emprendimientos?

No. Todos los costos asociados con la participación en el programa del Fellowship por un año están cubiertos por Acumen y sus aliados (por ejemplo transporte y alojamiento a las sesiones presenciales, etc.). Aparte de eso nosotros no otorgamos becas, subsidios o financiación adicional, ni ser Fellow implica que tendrás un tratamiento especial en caso de ser considerado elegible por los fondos de inversión de Acumen.

¿Pueden dos personas de la misma organización aplicar al Programa de Fellows?

Aunque solo tengamos ~24 cupos cada año para el Programa de Fellows, más de una persona de la misma organización puede aplicar al proceso de selección. Lo único que hay que tener en cuenta es que una sola persona por organización va a quedar seleccionada en la cohorte cada año. Como son tan pocos cupos y queremos llegar a todos los rincones del país es importante para nosotros tener la mayor diversidad posible en el programa. ¿Quién es el mejor candidato? El que cumpla mejor los requisitos, el que pueda explicar mejor lo que la organización hace, el que pueda dedicarle el tiempo y que, aun así, este en una posición de influencia en la organización para generar cambio. Esto no quiere decir que sea quien tenga una posición más alta en la jerarquía organizacional.

¿La participación en el Programa de Fellows me servirá para recibir inversión o financiamiento por parte de Acumen?

No. El programa de Fellows de Acumen no incide en la toma de decisiones al momento de invertir en una organización. Son dos caras opuestas de una misma moneda, y los comités de selección son independientes.

¿Tengo que estar trabajando en un emprendimiento social para ser parte del Programa de Fellows?

No. Aunque muchos de nuestros Fellows a nivel global son emprendedores sociales, los Fellows pueden estar trabajando en cualquier tipo de organización (fundaciones, organizaciones con o sin ánimo de lucro, emprendimientos, gobierno, etc) que esté generando impacto social. Para postularse deben ser residentes colombianos y liderar o ser parte integral de una organización que existe para combatir la pobreza y/o la injusticia.

¿El Programa está disponible sólo para emprendedores o para el fundador de una organización?

No. Los Fellows pueden ser emprendedores que fundaron sus propias empresas o personas que influencian el cambio en organizaciones existentes. Pueden ser líderes del sector público que impulsan iniciativas de gobierno para combatir la pobreza, o activistas que movilizan el cambio en sus comunidades. Cabe aclarar que nosotros si estamos buscando una actitud emprendedora, un modo de pensar disruptivo, un espíritu innovador y un enfoque que desafíe el statu quo.

¿Cuáles son las especificaciones académicas para participar del Programa?

No tenemos especificaciones académicas para participar en el programa, y los logros académicos no son tenidos en cuenta en el proceso de selección. Solo los 5 requisitos que han sido mencionados anteriormente. Uno de ellos es que sí se requiere que los participantes puedan entender escritos y logren expresar sus ideas en español. Este es el idioma en el que se dicta el programa, por lo que no hacemos excepciones. Importante aclarar que no hay un requerimiento de lengua extranjera, ni se beneficiarán a las personas que hablan inglés. Lo preguntamos como parte del formato de aplicación para entender mejor el perfil del participante, pero el inglés no quita ni resta puntos.

El único requerimiento técnico para poder participar en el programa es tener un punto de acceso a internet para poder enviar entregables y participar activamente en la comunidad antes de los seminarios.

¿Tengo que ser de la región/país en el que estoy postulando?

No necesariamente. Las aplicaciones tienen que ser de personas que sean residentes de la región/país. En algunas ocasiones podemos hacer excepciones si la persona que está aplicando tiene una conexión concreta con la geografía (una persona dedicada por muchos años a impulsar un proyecto social en la zona).

¿Qué queremos decir con tener cobertura de internet o celular en nuestros requisitos?

Queremos tener un grupo diverso de agentes de cambio colombianos y sabemos que muchas de las personas que están haciendo cambios increíbles en la sociedad se encuentran en zonas donde muchas veces no les entran las llamadas o no pueden navegar por internet. Nos gustaría involucrarlos a nuestro programa, pero lamentablemente necesitamos que puedan conectarse con nuestros líderes de otras regiones. Al fin y al cabo, nuestra apuesta a largo plazo es que esta comunidad de Fellows repartida por el país pueda empezar a articular proyectos en conjunto después del primer año. Por eso, uno de los requisitos de nuestro programa, es que los líderes habiten en un lugar donde puedan recibir llamadas y acceder a internet por lo menos una vez a la semana. ¿Qué pasa si vives en un lugar con cobertura, pero no pagas internet o celular? Si eres seleccionado Fellow de Acumen, y nos pruebas que debemos apoyarte, te ayudaremos a mantenerte conectado con la comunidad durante este primer año de formación del Fellowship.

¿Qué debo tener en cuenta cuando diligencie el formulario de aplicación?

Queremos que seas parte del Programa de Fellows de Acumen, por eso te vamos a dar unos consejos para que sigas al pie de la letra en esta primera fase del proceso de selección:

  1. Debes disponer de 1 a 2 horas para poder diligenciar el formulario de la forma más consciente y honesta. Esto nos permitirá saber mucho mejor quién eres y qué estás haciendo por transformar tu comunidad.

  2. Una vez cuentes con el tiempo suficiente, deberás descargar una guía y responder las preguntas preferiblemente en un archivo de Word para que se te facilite el proceso. Hacer este paso tiene como propósito evitar que, por algún imprevisto, se borre la información del formulario y debas iniciar de ceros, ya que nuestro formulario no permite guardar respuestas y no podremos ayudarte a recuperarlas. Ya con todas las respuestas, puedes seguir con el siguiente paso.

  3. Una vez tengas todas las respuestas muy bien pensadas y con el respaldo de tu archivo de Word puedes ingresar al formulario, copiar y pegar tus respuestas, y enviarnos tu aplicación.

¿Qué organización patrocina el Programa de Fellows en Colombia?

En Colombia la Fundación Santo Domingo ha sido el principal aliado para la realización del Programa de Fellows. Aquí algunas palabras de nuestro patrocinador:

“Construir una Colombia más equitativa es un recorrido de encuentros, donde convergen apuestas y sueños en común. En la Fundación Santo Domingo llevamos 60 años apostándole a la transformación del país, para lograr que más personas brinden bienestar a sus familias. Por cuarto año consecutivo, nos complace converger con Acumen y con líderes visionarios como ustedes, que eligen abordar los retos de la desigualdad con una mirada fresca e innovadora.

En este 2021, tras un año que sacudió al mundo entero, confirmamos la urgencia de trabajar de forma colaborativa para generar una transformación integral que permita fortalecer la salud, la educación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible de los territorios. Sabemos que, los Fellows de Acumen no trabajan solos, por el contrario, son un colectivo que materializa ideas, se nutre de la diversidad y propone soluciones relevantes. Por eso, desde la Fundación Santo Domingo, acompañarlos a ustedes en este proceso es amplificar un impacto positivo, que contribuye a mejorar la calidad de vida las familias colombianas y que trasciende en su día a día.”

Calendario del Programa de Fellows en Colombia

¿Cómo está estructurado el Programa de Fellows?

El Programa cuenta con cuatro seminarios presenciales con una duración de 6 días cada uno durante todo el año. La asistencia a cada uno de estos encuentros presenciales es de carácter obligatorio. Entre cada uno de estos seminarios, los Fellows deberán participar y completar actividades virtuales necesarias para el éxito del Programa.

¿Cuánto tiempo disponible se requiere para participar en el Programa de Fellows?

En total, el tiempo de actividades presenciales es de 24 días (3 seminarios de 6 días cada uno) dividido en el transcurso del año de formación, además del tiempo para llegar al lugar donde se realizará cada uno de los encuentros.

Entre cada uno de los seminarios, como lo mencionamos anteriormente, los Fellows deberán realizar unas actividades virtuales relacionadas al contenido del Programa, las cuales, según nuestra experiencia, toman alrededor de 3 horas semanales completarlas.

¿Dónde se realizan los seminarios?

Generalmente lo seminarios se desarrollan alrededor de la principales ciudades de Colombia.

En el 2022, cada uno de los Fellows recibirá la información con las fechas exactas de cada uno de los seminarios después de haber sido seleccionados en 2022.

Expectativas Del Programa

¿Qué costos cubre el programa?

Acumen cubre todos los costos relacionados al programa a lo largo del año que dura el Programa de Fellows. Esto incluye los costos involucrados con el seminario como hospedaje, comida, transporte, y visas.

¿El Programa de Fellows proporciona becas, fondos o beneficios adicionales?

No.

Ya que es un programa tiempo parcial/part-time, no ofrecemos becas o fondos adicionales. Sí ofrecemos becas en base de las necesidad para el viaje y hospedaje para individuos que pasan a la Conferencia de Selección de la Etapa 3 a principios de Enero de 2020. Una vez que pasan la Etapa 2 y se les invita a la Conferencia, a los individuos que están interesados en una beca se les pide que apliquen.

¿Califico automáticamente para obtener fondos de subvención o una inversión si participo en el Programa de Fellows?

No. Los programas de desarrollo de liderazgo en Acumen son completamente independientes de nuestras actividades de inversión.

¿Qué pasa durante y entre seminarios?

Durante el Programa de Fellows, los Fellows están equipados con el conocimiento, los sistemas de apoyo y las habilidades para desafiar el status quo, trabajar a través de líneas de diferencia y movilizar a sus comunidades.

El currículo incluye: Lecturas de Buena Sociedad, Liderazgo Adaptativo, Voz Auténtica, Manejo de Polaridades y Pensamiento Sistémico.

Los Fellows construyen confianza y prueban nuevas habilidades de liderazgo dentro de su grupo. Este modelo basado en grupos crea lazos profundos de confianza y compañerismo, que persisten mucho más allá del primer año y que los Fellows utilizan para crear un mayor impacto.

¿Cuál es la política de asistencia? ¿Qué pasa si me pierdo un seminario?

El programa tiene un requisito de 100% asistencia, y todos los Fellows seleccionados tienen que asistir a todos los seminarios (reuniones) y cumplir con las tareas entre seminarios. De lo contrario, enfrentan la posible eliminación del programa. Hacemos excepciones para emergencias caso por caso.

¿La conectividad a Internet es un requisito para participar en el programa?

Sí.

El método principal de comunicación acerca de logística y otra información importante es correo electrónico. Las tareas entre seminarios serán enviadas a través de una plataforma de aprendizaje virtual. Por lo tanto, todos los Fellows deben tener acceso a Internet regular y confiable que permita la descarga y carga de documentos, así como archivos de audio y vídeo.

Fechas de aplicación al Programa de Fellows en Colombia

¿Cuál es la fecha límite para aplicar? ¿Qué sucede después de enviar mi aplicación?

Luego de enviar tu aplicación, nuestro equipo de selección revisará cuidadosamente cada una de las aplicaciones en cada etapa del proceso, y seleccionará a los candidatos que avanzarán a la siguiente etapa. En cada etapa del proceso de selección, todos los candidatos serán notificados por correo sobre el progreso de su aplicación.

Proceso De Selección

¿Cuántos Fellows son seleccionados cada año en cada región?

Seleccionamos a un promedio de 20 Fellows por año en cada región.

¿Cuáles son los requisitos tecnológicos necesarios para acceder y completar la aplicación?

Para las Etapas 1 y 2 del proceso de aplicación, los solicitantes necesitarán una conexión a Internet estable. Todos los documentos y componentes de la aplicación deben enviarse a través de un portal de línea. Recomendamos encarecidamente el uso de Google Chrome o Firefox como navegador. No se aceptarán envíos tardíos (Etapa 1 y Etapa 2) debido a problemas de Internet o de tecnología. Por favor, planee enviar su solicitud con bastante antelación antes de la fecha límite.

Si experimenta problemas al enviar cualquier elemento de su aplicación, intente enviar su aplicación desde un navegador o una computadora diferente, o una ubicación con mejor conectividad a Internet. Si continúas experimentando problemas, comunícate con el equipo de Acumen a través de fellows@acumenacademy.org.

¿Seré notificado cuando mi aplicación ha sido enviada?

Sí.

Nuestro sistema manda un correo electrónico de confirmación apenas la solicitud inicial ha sido enviada. Si no recibe uno inmediatamente después de enviar la solicitud, por favor revise las configuraciones de su correo para asegurarse que nuestros correos no están capturados en su filtro de spam. Enviaremos correos electrónicos a través de los siguientes dominios: @wizehive.com, @sendgrid.me y @acumen.org

¿Se requieren cartas de recomendación?

No.

Sin embargo, durante las etapas posteriores del proceso de selección, le pediremos que proporcione la información de contacto de dos referencias profesionales que podemos contactar si logra llegar a la tercera y última etapa del proceso de selección. Sus referencias deben ser personas con las que haya trabajado estrechamente. No deben ser familiares, amigos o cónyuges.

¿Puedo editar mi solicitud después de haberla enviado?

No, esto no es posible.

Sin embargo, es posible guardar la aplicación antes de enviarla, por si quiere revisar su aplicación para más edición. Asegúrese de comprobar todos los elementos de la aplicación antes de que se envíen. No podemos aceptar ediciones o cambios después de la sumisión final, ya sea a través de la plataforma o por correo electrónico.

¿Cuándo se cierra el proceso de inscripción? ¿Qué ocurre cuando envío mi aplicación?

Una vez has aplicado y se cierra el proceso, nuestro equipo de selección revisará minuciosamente cada candidatura. El proceso tiene diferentes fases y los candidatos recibirán noticias de nuestro equipo sobre el progreso de la candidatura.

Después del Programa

¿Se proporciona un nuevo puesto de trabajo posterior al programa de Fellows?

No.

¿Qué hacen los Fellows cuando terminan el programa? ¿Qué tipo de ayuda ofrece el Programa de Fellows de Acumen para desarrollo profesional o personal?

Acumen no solo está involucrado en el crecimiento de cada Fellow a lo largo del programa (un año), sino también en el desarrollo como agentes de cambio por el resto de la vida. Después de completar el primer año, los Fellows pueden recibir tutoría y coaching continuo. Acumen también tiene una red muy activa y creciente de organizaciones del sector social, líderes de pensamiento y Fellows de todo el mundo. Mantenemos a todos los Fellows unidos a través de eventos, boletines y procesos posteriores de reclutamiento y selección. Además, después del programa, los Fellows pasan a formar parte de una comunidad de líderes morales que luchan contra la pobreza o la injusticia en su región y todo el mundo.

Si aún tienes preguntas después de leer esto, por favor contáctanos en fellowscolombia@acumenacademy.org

Descarga el paquete de información (PDF)

Latinoamerica Portafolio

Abordamos de manera disruptiva los retos de la pobreza y la desigualdad a través de la gestión de fondos de inversión de impacto y creando una masa crítica de agentes de cambio con las habilidades y el poder de cambiar la narrativa de la región. APRENDE MÁS EN ACUMEN.ORG

  • Agricultura
  • Energía
  • Educación