Crecer como líder

EXPLORE EL BLOG

¿Por qué necesitamos cambiar la manera de formar líderes?

No es necesario decir que no le fue bien en su examen al día siguiente.

March 30, 2021

IMG_3761

 

David tenía que estudiar para su examen de mitad de año de ingeniería civil, pero era la noche de las elecciones presidenciales de EE.UU y las votaciones estaban empatadas. David se quedó despierto hasta altas horas de la madrugada siguiendo las noticias. No es necesario decir que no le fue bien en su examen al día siguiente.

Cuando le preguntaron a su profesor de ingeniería por qué había programado ese examen tan importante un día después de un evento político de esa magnitud, el profesor jocosamente le dijo a David: “aquí entrenamos a los mejores ingenieros” y que si David quería involucrarse en política, debería ir al otro lado del campus.
Esta conversación hizo que David pensara en el impacto que quería tener en el mundo. ¿Quería construir puentes y estructuras físicas increíbles, o construir puentes que conectarán personas? David terminó estudiando ciencias políticas y co-fundando una red de participación cívica juvenil cuando aún era un estudiante de pregrado, luego de graduarse terminó dirigiendo esta red. Su camino como movilizador cívico, estratega y líder es una muestra de su pensamiento sobre el liderazgo y de lo que se necesita para construir una comunidad diversa y comprometida.

LA NECESIDAD DE “LIDERAZGO INTERSECTORIAL”

En la actualidad, David Smith es el Director General de Presidio Institute, un instituto que ofrece programas de liderazgo y de coaching en el tema. Gracias a su experiencia David es un apasionado del “liderazgo intersectorial”, esta idea de que para resolver los problemas complejos de hoy en día necesitamos poder unir a líderes de diferentes sectores: empresarial, sin ánimo de lucro, gobierno, academia, instituciones religiosas y más.
Sin embargo, lograr que grupos de personas tan diversas trabajen de manera productiva es difícil. David observa que “la gente es mejor señalando a las personas, que señalando el desafío”. Por ejemplo, el sector público tiende a quejarse de que las empresas privadas están excesivamente impulsadas por los beneficios a expensas de la comunidad u otras consideraciones éticas, mientras que las empresas privadas tienden a quejarse por la sobrerregulación del gobierno.
La falta de “liderazgo intersectorial” está enraizada en tres elementos clave:
  1. Primero, recordando la experiencia de David como estudiante universitario, nuestro sistema educativo está seccionado por departamentos o facultades. “Educamos a las personas de manera seccionada y luego nos preguntamos por qué intentan resolver problemas en solitario. ¿Por qué no puede alguien ser un ingeniero civil que también está completamente involucrado en la movilización política? “, dice David. Si bien esto está cambiando en muchas instituciones, probablemente no esté cambiando lo suficientemente rápido.
  2. En segundo lugar, nuestras instituciones también están aisladas. Las instituciones a menudo se optimizan para tener éxito dentro de sus propios sectores. “Han descubierto cómo trabajar dentro de su sistema y sus bases, pero ¿hay formas de poder crear cambios en la intersección?”, pregunta.
  3. En tercer lugar, que es más un resultado reforzado de los dos primeros puntos, es la continua erosión de la confianza dentro y entre las instituciones, los líderes y las comunidades. Existe una mentalidad de “nosotros vs ellos” que impregna gran parte de nuestro trabajo y la vida comunitaria en la actualidad. Esta falta de confianza es lo que fundamentalmente obstaculiza la colaboración entre las comunidades.
En su corazón, el “liderazgo intersectorial” describe la necesidad de líderes que puedan construir puentes de confianza entre diversos grupos de personas.

QUÉ TIENE QUE CAMBIAR

La buena noticia es que, al igual que nosotros como organización, David cree que esos líderes pueden venir de cualquier lugar, lo que brinda al mundo una gran oportunidad para un cambio positivo.
En primer lugar, debemos corregir una incomprensión fundamental de lo que significa “liderazgo”, y eso es probablemente lo principal que debemos cambiar. David ha observado que “cuando la mayoría de la gente dice ‘liderazgo’ realmente quiere decir ‘dirección’. Dirigir o gestionar funcionan bien cuando hay líneas claras de autoridad. Sin embargo, cuando no estás en ese sistema, que es la mayoría del mundo real, necesitas pensar de otra manera sobre cómo ejercitas ese conjunto de habilidades. Un cambio de mentalidad clave es cómo hacer que las personas lideren en un contexto en el que no tienen líneas claras de autoridad”.
Un segundo cambio, que es fundamental, es la voluntad de un líder para ser desafiado y quizás cambiarse a sí mismo. Esto requiere una gran autoconciencia, una apertura para escuchar a las personas diferentes a ti y una voluntad de encontrar formas de unirse. Como David dice:
“La verdad de una persona no es necesariamente correcta sobre la de otra, pero colectivamente puedes encontrar lo que significa ser miembro de una comunidad. Hay muchos matices de gris en la vida y solo se entienden cuando entras en ese tipo de conversación en una postura de aprendizaje, en una postura de contribución, y en una postura de propiedad conjunta y colaboración, así es como vas a ser capaz de lograr el cambio. Eso sucede en una comunidad, de eso se trata la salud cívica”.

CÓMO SE RELACIONA ESTO CON NUESTRO TRABAJO

En Acumen le apostamos a crear una masa crítica de agentes de cambio social con las habilidades, los valores y el poder de cambiar la narrativa de la región; y lo hacemos cambiando la forma en que se forman nuestros líderes y en cómo definimos liderazgo. Tenemos un conjunto de cursos de liderazgo en inglés que abordan los elementos descritos por David: Liderazgo adaptativoLiderazgo persuasivo y el Taller de liderazgo de Seth Godin. Actualmente, nos encontramos generando más contenido virtual en español.
Adicionalmente, en Colombia tenemos nuestro Programa de Fellows que busca proveer a un grupo de líderes de impacto social con el conocimiento; el laboratorio de práctica; los sistemas de soporte; y las habilidades para desafiar el statu quo, sacar provecho de la diversidad y lograr movilizar comunidades. Pronto abriremos aplicaciones para la próxima cohorte de Fellows Acumen en Colombia, si quieres saber más, déjanos tus datos y serás de las primeras personas en enterarte de nuestros anuncios.
_____