Enhance you storytelling skills! Class begins soon!

Sign Up

Crecer como líder

Explore el Blog

Conoce a La Cohorte 2021 Del Programa De Fellows En Colombia

Conoce a la más reciente cohorte del Programa de Fellows en Colombia y descubre cómo ellos están construyendo país.

abril 15, 2021

“El liderazgo inicia por la capacidad de mirarse a uno mismo de forma honesta y con la valentía que eso implica”. - Esteban Reyes, Fellow Cohorte 2019

Más de 500 personas de diferentes lugares del país participaron del proceso de selección para ser parte de la tercera cohorte de Fellows en Colombia. Hoy Acumen y la Fundación Santo Domingo presentan con orgullo a los 25 candidatos y candidatas a Fellows 2021, quienes después de un proceso de casi 8 meses, se unen a una comunidad creciente de 76 agentes de cambio colombianos que a través de diferentes iniciativas están transformando sus comunidades.

Actualmente Colombia afronta momentos de gran incertidumbre y desesperanza, que han visibilizado aún más los retos y las brechas que nos dividen como sociedad. En tiempos complejos como estos es fácil sentir que son más las cosas que nos separan que las que nos unen como país. Sin embargo, creemos en el poder de las personas, de los colectivos que construyen sobre lo construido y vemos en la conformación de un grupo diverso de agentes de cambio comprometidos, la oportunidad de continuar trabajando y soñando con cambiar las dinámicas y sistemas actuales que históricamente han dejado a un lado a las poblaciones más vulnerables.

En el Programa de Fellows de Acumen creemos que para generar cambios se necesita de emprendedores sociales: personas que creen emprendimientos cuya columna vertebral sea el impacto social; de catalizadores de organizaciones: personas que materialicen ideas e impulsen el impacto de las organizaciones en las que trabajan; e Intraemprendedores: personas que desde el interior de las instituciones o empresas creen soluciones innovadoras para abordar los retos de la pobreza. Y de la intersección entre estos: su liderazgo colectivo.

Hoy celebramos el que, oficialmente, se une a esta comunidad una cohorte extremadamente diversa. La cohorte del 2021 está conformada por diversos perfiles de agentes de cambio: desde servidores públicos que buscan armonizar los instrumentos de ordenamiento territorial del estado con los de las comunidades étnicas, fundadores de organizaciones que transforman iniciativas que construyen paz en empresas sociales, generadores de propuestas culturales que reconstruyen los proyectos de vida de niños, niñas y jóvenes vulnerables, directores de proyectos agrícolas que brindan oportunidades para el campo colombiano y generan alternativas lícitas en zonas afectadas por el conflicto, activistas sociales que trabajan para visibilizar los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+, hasta pioneros de organizaciones que trabajan de la mano con excombatientes y víctimas del conflicto.

Conoce a un grupo de emprendedores sociales, catalizadores de organizaciones e intraemprendedores que este 2021 se suman a una red enraizada localmente y conectada globalmente. 

DIANA CORTÉS CUERO

Diana Paola Cortes Cuero es Fundadora y Directora de la organización de arte y danza urbana Pacific Dance que opera desde el 2011 en Tumaco, Nariño. Su objetivo es brindar a niños y jóvenes nuevas alternativas para la construcción de sus proyectos de vida usando la danza urbana como una herramienta de transformación social e individual. Diana ha logrado impactar la vida de cientos de personas especialmente de niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto y la violencia presentada en el territorio, lo cual ha servido como logro fundamental en la creación de nuevos líderes juveniles. Es una estudiante de licenciatura en lengua castellana y literatura en la universidad de Nariño. Diana espera crear una escuela de artes en el pacífico que sirva como herramienta de transformación social partiendo desde el talento y las capacidades de los niños y jóvenes.

JOSEFA HERNÁNDEZ 

Josefa María Hernández Cabarcas, es Co-fundadora de la Asociación de Mujeres Palenqueras, para el Desarrollo Integral Comunitario “Kasimba de Sueños”. Trabaja con mujeres cabeza de familia, en su mayoría víctimas de violencia intrafamiliar. Josefa impulsa iniciativas de emprendimiento cultural para la generación de ingresos y lidera procesos encaminados a visibilizar la situación de las mujeres negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y lograr su empoderamiento  como sujetos de derecho. Es lingüista, Magíster en Ciencias Políticas y Maestrante en Administración Pública.

JUAN JORGE CUESTA

Juan Jorge Cuesta es Fundador & CEO de TIMBALÉ, una organización que trabaja en pro de la integración y transformación de comunidades en desarrollo de Colombia, logrando en los últimos años impactar más de 500 niños y jóvenes del país promoviendo el empoderamiento y la creación de nuevos referentes y líderes sociales con conciencia de cambio, adaptación y resolución de conflictos con el arte (danza y música) como herramienta esencial de trabajo y base para el desarrollo integral del ser humano. Es músico profesional del conservatorio de la Universidad Eafit.

JULIANA URIBE

Juliana Uribe es Directora Ejecutiva y Fundadora de Movilizatorio, es un laboratorio de participación ciudadana e innovación social para Colombia y Latinoamérica. Desde Movilizatorio Juliana y su equipo combinan  herramientas de estrategia, comunicación, tecnología, alianzas e investigación para movilizar  actores y sectores con el objetivo de fortalecer el liderazgo colectivo como motor para la  transformación social. Entre sus proyectos se incluye El Avispero, el cual ha logrado vincular a más de 100.000  agentes de cambio. Es una mujer colombiana que vive en la intersección de la innovación social, la era digital y las relaciones  internacionales, como emprendedora social, activista y consultora. Durante la emergencia sanitaria, Juliana lideró la estrategia de movilización y comunicación Colombia Cuida Colombia, una alianza de más de 300 organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mitigar el impacto negativo del COVID19.

En 2020, Juliana fue elegida por la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Wom-En Com como una de las 30 jóvenes más influyentes en la política colombiana. Además, fue elegida por la revista Semana para el premio “Mujeres que inspiran” en 2014.

Juliana es graduada de la Universidad de Harvard como Maestra en Administración Pública y  Mason Fellow de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y de la Universidad de Barcelona  como Maestra Cum Laude en Relaciones Internacionales. Economista de la  Universidad de los Andes.

JULIO PULIDO

Julio Cesar Pulido es Fundador de Amor a Tiempo, un emprendimiento social de comercialización, apoyo y fortalecimiento de productos de ex integrantes de las antiguas FARC-EP, campesinos, indígenas, jóvenes y víctimas del conflicto armado en diferentes regiones del país. Julio Cesar y el equipo de Amor a Tiempo une a productores de regiones apartadas y compradores locales en las principales ciudades a través de un modelo de e-commerce estableciendo un diálogo no sólo comercial sino de construcción y defensa de paz. Es músico percusionista de la Universidad Nacional.

LINA CUELLAR

Lina Cuellar es Directora de Sentiido, una organización cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas LGBT y las mujeres por medio del acceso a más y mejor información, conocimiento y capacitaciones sobre cómo eliminar los prejuicios y la desinformación sobre diversidad sexual y de género. Es profesional en Estudios literarios de la Universidad Nacional y Doctora en Historia de la Universidad de Los Andes.

MARIANA CASTAÑO

Mariana Castaño Leudo es Líder en Sostenibilidad y Analítica del programa "Cultivarte" de la Fundación Bolívar Davivienda. Allí hace parte de la dirección del programa, realiza la medición de impacto del mismo y lidera el diseño de nuevos contenidos. Asi mismo, es co-fundadora de una red de voluntariado llamada Tú Sirves, la cual sensibiliza y empodera a la sociedad civil a través de voluntariados con diferentes poblaciones vulnerables. Ha trabajado en el sector social y educativo desde hace seis años.

Mariana es Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes, graduada con la Distinción a la Responsabilidad Social Universitaria. Además, es especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo, magíster en Gerencia y Práctica del Desarrollo.

NATALIA JIMÉNEZ

Natalia Jiménez es Directora en Somos CaPAZes, una organización que desde 2007 se ha dedicado a educar para la paz, con el fin de empoderar a las comunidades y fomentar entornos pacíficos en donde los valores, los derechos y el compromiso sean ejes centrales para la convivencia. Fundadora del programa de música Al ComPAZ y Decana de Asuntos de la Cohorte de The Global Leaders Program. Natalia es Master en Gestión Cultural con énfasis en Gestión de Organizaciones sin ánimo de lucro de la Universidad de Nueva York. Natalia es pianista de profesión del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

NEVIS CADENA

Nevis Cadena Obando es Director Ejecutivo y co-fundador de Frutichar BIC SAS, empresa que genera alternativas lícitas de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica para el Pacífico nariñense a través de la producción de frutas exóticas de alta calidad. Nevis trabaja con jóvenes y madres cabeza de hogar víctimas de la violencia en la reactivación de los mercados locales de familias afrocolombianas e indígenas en apoyo a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos. Es licenciado en Etnoeducación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y estudiante de Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Universidad de los Andes.

SARA ARIAS

Sara Arias es Coordinadora de Manifiesta-Hecho en Colombia, donde trabaja de la mano de exguerrilleros de las FARC y víctimas del conflicto Armado en la producción y comercialización de prendas de vestir que cuentan historias de paz y reconciliación de aquellos que dejaron las armas en el año 2017. Antes de Manifiesta, Sara hizo pedagogía del Acuerdo de Paz y continua fortaleciendo procesos comunitarios, de reincorporación e investigación- acción. Sara es Politóloga y tiene un Master en medio ambiente y desarrollo.

TOMAS SANTIAGO DUERI

Tomas Santiago es Director General de la Fundación Niños de la Esperanza, quien promueve el desarrollo integral de las comunidades en situación de vulnerabilidad buscando garantizar sus derechos, mejorar su situación socio-económica y promueve la construcción de una cultura de paz. Con su trabajo, ha impactado a más de 60 excombatientes del conflicto colombiano y más de 560 niñas, niños y jóvenes en Armenia, zonas rurales del Quindío y Bogotá. Con más de 5 años de experiencia en el sector social, ha puesto en marcha más de 4 proyectos a nivel nacional y de cooperación internacional. Es Comunicador Social de la Universidad Central de Colombia, con un Master en la Comunicación de los Conflictos Internacionales, La paz y los movimientos sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

YUDY FIGUEROA 

Yudy Figueroa es Representante Legal de ACSU (Asociación Cosemos Sueños) donde garantiza la articulación de trabajo en el ámbito asociativo, creando oportunidades para la sostenibilidad económica desde la confección, integrando a la mujer como constructora y no solamente como beneficiada.

Yudy trabaja con mujeres víctimas del conflicto armado promoviendo el empoderamiento femenino desde el ámbito productivo y económico, cerrando brechas de representación de la mujer en los procesos de toma de decisiones. Es Contadora Pública de profesión.

CAROLINA POSADA MOLINA

Carolina Posada Molina es Gerente de Desarrollo Sostenible de Frisby SAS y Directora de su Fundación. Desde su rol ha logrado fortalecer los procesos de la Fundación generando un mayor vínculo con Frisby y su cadena de valor, logrando llevar los temas sociales y ambientales al corazón de la compañía. Con más de 15 años de experiencia en el sector social, Carolina es experta en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos sociales. Antes de su trabajo actual, Carolina trabajó como consultora para organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial, para agencias de las Naciones Unidas y para ONGs tanto globales como locales, y fundó Tinamus es una consultora especializada en M&E que desarrolló el primer software de América Latina con este fin. Es Economista Empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales y tiene un M.S.C. en Política Social y Planeación en Países en Vías de Desarrollo de London School of Economics.

DIANA ESCOBAR AGUIRRE

Diana Marcela Escobar es Coordinadora de Proyectos Educativos en la Fundación Celsia y a través de su rol, lidera procesos formativos que buscan apoyar a los maestros con su labor de enseñar, permitiéndoles orientar mejor a sus estudiantes, también trabaja por la dignificación del rol de los maestros y por mejorar las condiciones de seguridad y salubridad de las escuelas. Se ha especializado en la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos educativos. Diana es Comunicadora Social – Periodista, con Maestría en Desarrollo Humano.

JOHN GÓMEZ

John Alexander Gomez es Gerente de Operaciones en Pact, trabaja con comunidades locales en la prevención, fortalecimiento y respuesta a violaciones de derechos humanos para migrantes de Venezuela, colombianos retornados y población receptora en Colombia. Antes de Pact, John apoyó el crecimiento de organizaciones enfocadas en aliviar la pobreza y la injusticia tales como la ONU, el Instituto Global para el Crecimiento Verde y Americares entre otras. Es MBA de la UNIR y administrador de empresas de la Universidad Militar Nueva Granada.

MARCELA ARANGO

Marcela Arango Bernal es Jefe de Sostenibilidad de Crepes & Waffles, una cadena de restaurantes que está regenerando vida en el campo en alianza con pequeños productores de 9 territorios de Colombia, evitando la intermediación innecesaria, con un pago superior al que ofrecen los mercados locales, promoviendo el empoderamiento comunitario y la conservación de los ecosistemas. Marcela tiene formación en comunicación social y lleva más de 10 años conectando campo con ciudad, comunidades con empresas, ecosistemas con mercados que los protegen.

MÓNICA RAMÍREZ 

Mónica Ramírez es Directora de CoCrea donde trabaja para que la economía cultural y creativa sea motor de desarrollo social y económico en Colombia. Lideró el proyecto del Bronx Distrito Creativo de Bogotá y trabajó para posicionar a Colombia como destino de inversión extranjera. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector público y privado. Es administradora de empresas del CESA, con un MBA de la Bocconi, estudios de Negocios Internacionales (Georgetown) y de Agentes de Cambio Global (Harvard).

SERGIO GUARÍN

Sergio Guarín es Subdirector del Programa Gobernabilidad Responsable de USAID. Su contribución principal ha sido crear espacios de diálogo y colaboración entre actores con perspectivas muy diversas en torno al desarrollo y la paz. Para ello, se ha enfocado en fortalecer capacidades y en promover acciones colectivas. Desde 2006, ha liderado diversas iniciativas orientadas a promover la construcción de paz, la gobernabilidad democrática y el desarrollo territorial en las regiones más afectadas por el conflicto armado en Colombia. Sergio es historiador y Magíster en ciencias políticas.

ALEJANDRA LONDOÑO

Alejandra Londoño Reyes es Asesora de Gobernabilidad. Su misión es aportar a la transformación de la gestión pública en Colombia. Ha trabajado en estrategias políticas y proyectos de desarrollo con enfoque territorial y cooperación internacional en las zonas más apartadas del país. Actualmente, trabaja en el Departamento Nacional de Planeación donde diseña herramientas para armonizar  los instrumentos de ordenamiento territorial y planeación del desarrollo de las entidades territoriales con los instrumentos de comunidades étnicas en territorios colectivos.

DIANA ARISMENDY

Diana Arismendy es Gerente de "Avancemos Bajo Cauca", una alianza del sector privado cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico rural inclusivo y sostenible de la región del Bajo Cauca Antioqueño, a través del fortalecimiento de emprendimientos y el fomento de empleos formales. Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional, 7 de ellos enfocados en liderar causas con enfoque de desarrollo social. Es Magíster en Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Monterrey y Administradora de negocios de la Universidad EAFIT.  

DIEGO MORENO

Diego Moreno es Coordinador del Plan de Intervenciones Colectivas del Hospital Especial de Cubará. Actualmente apoya el proceso de adaptación de los servicios de salud a la cosmovisión, modos de vida y necesidades de las 6 comunidades indígenas del Pueblo U'wa del municipio de Cubará, de manera que contribuya a la creación del Sistema Indígena Salud Propio Intercultural - SISPI, a partir de los principios de acción sin daño, atención humanizada, fortalecimiento de la sabiduría ancestral y la concertación constante con las autoridades tradicionales. Diego cuenta con más de 6 años de experiencia en el trabajo con personas y comunidades en condición de vulnerabilidad y es psicólogo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

EDUARDO OCAMPO

Eduardo Ocampo es Director de la Fundación Local Partners, una organización comprometida en crear relaciones duraderas con sus aliados, con el fin de fortalecer las cadenas de valor en la producción de café y cacao, buscando mejores condiciones para los productores y creando un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente, al tiempo que se fomentan prácticas de producción sostenibles. Es Economista con énfasis en finanzas, con estudios complementarios en administración de la innovación y New Venture Capital.

LIZETH RIAÑO

Lizeth Riaño es Directora y Cofundadora de Collective Impulse. Un proyecto que facilita condiciones para convertir iniciativas de transformación social y construcción de paz en empresas sociales sostenibles; a través de la inversión de impacto. Lizeth trabaja en sinergia con la empresa de turismo Impulse Travel, potenciando el impacto de ambas organizaciones por medio de la gestión de alianzas estratégicas entre el sector privado, público y la academia. Esta sinergia ha generado ingresos por turismo a 20 comunidades, un programa de impulso económico y estratégico que impacta a 15 líderes y emprendedores sociales de 7 departamentos de Colombia.  Lizeth es Antropóloga de la Universidad Javeriana y Magíster en Periodismo de la Universidad de Los Andes. Viajar, contar historias y crear conexiones sólidas son sus herramientas clave para crear cambio y difundir voces de resiliencia.

LUISA FERNANDA MEJÍA

Luisa Fernanda Mejía es Asesora en el Ministerio de Educación Nacional, donde diseña y gestiona estrategias de permanencia e inclusión educativa para poblaciones vulnerables, como la atención educativa de jóvenes, adultos reincorporados y comunidades aledañas a través del programa “Arando la Educación”. Luisa es miembro de la Fundación Interra, anteriormente trabajó como coordinadora de Educación Rural de Comfama y como profesional en la Gobernación de Antioquia. Es Politóloga y Especialista en gestión regional del desarrollo.

SANDRA MILENA MARTÍNEZ

Sandra Milena Martínez es Coordinadora del círculo de mujeres "Mi Mejor Versión", parte de la Organización Sentido Común, quienes brindan espacios de intercambio entre las comunidades y las empresas privadas. Desde su rol como coordinadora, Sandra busca el reconocimiento de las mujeres como fortalecedoras de sus entornos apoyándolas en la generación de ingresos y la promoción de relaciones no violentas en sus núcleos familiares. También es profesora de finanzas en la Fundación Bancolombia, donde apoya a campesinos a mejorar sus habitos financieros. Sandra es Técnica artesanal, Tecnologa ambiental y Técnica en ventas y mercadeo.

YESID PERLAZA

Yesid Perlaza es Coordinador del modelo de paz comunitaria de la Arquidiócesis de Cali y Fundador de los Consejos de Paz Urbana de la misma ciudad. Como servidor de paz, se ha dedicado a identificar, apoyar y visibilizar dichas expresiones en los territorios. De manera concreta el trabajo del equipo de Reconciliación y Paz, está orientado a proporcionar a todas las personas, sin importar raza, edad, sexo, condición económica, social o religiosa, herramientas que les permitan reconocerse unos a otros como personas, dotados de una inmensa dignidad y ser actores principales de paz, convivencia social y seguridad comunitaria, buscando amplificar, acompañar y potenciar las experiencias de paz que florecen en el Suroccidente de Colombia, una geografía aún excluida y marginada. Desde su rol promueve los diálogos humanitarios por la vida, la convivencia armónica, el autocuidado, el bienestar, el cuidado de la casa común, la construcción de saberes en defensa de la vida y el desarrollo social igualitario.

Descubrir más

Descubrir más

blog

5 recomendaciones clave para agentes de cambio modernos